February 10, 2012

Las Golondrinas de la Calle Galeana en Tomatlán


I recently sent in this short article to the local paper paper, Opiniones. I'm sure my Spanish is full of errors, but if you'd like to try reading it, here it is: (Corrections to my Spanish are welcome!) Just copy in my mistakes, and then your improvements.

Los Golondrinas y yo

¡Hola¡ Traigo saludos de Moscow Idaho. Como las golondrinas, he regresado a mi sitio maravilloso en Tomatlán Jalisco. No se saben por cierto porque los pájaros eligen posarse aquí en la ciudad sobre la Calle Galeana cada invierno. Pero yo sé exactamente porque estoy aquí. Porque hace calor, los ciudadanos son muy afectuosos a esa extranjera, y puedo continuar aprender y practicar su idioma hermosa.

Es el sexto vez he venido. El primera vez vine por solo una semana en junio, para hacer un parte de mi proyecto, “Millón de chaquira” con los alumnos de la primaria Tenochtitlan. No hablé nunca español, pero me enamoraba con la cultura mexicana. Desde entonces, cada año he ahorrado mis pesos por comprar un billete por regresar en el invierno. Aunque no poseo mi propio casita, me da la sensación de queTomatlán es mi segundo pueblo.

Para mi las golondrinas son especiales por otro razón también. En mi segunda visita, cuando trataba leer este periódico, Opiniones (muy despacio porque necesitaba buscar cada palabra en mi diccionario) me puse muy curiosa cuando leí un articulo y miré un foto de... ¿pajaros? Pregunté mi buena amiga Luli Castillo “¿qué son?” y ella me acompañaba al lugar por verlas. Fue la primera vez que yo aprendí una cosa muy interesante ¡por leer en español! Pienso que así las golondrinas, tengo una vista de la puebla que es poquito diferente. Espero que a ustedes le gusta oír de mis impresiones.

Tengo otros amigos en Moscow quienes estudian español también, y un día quiero llevar con unos de ellos. Por introducir a ellos varios individuales y eventos de Tomatlán y la región, he enviado unos fotos de aquí en mi website. Si visitan www.jeanneleffingwell.com y suscribirse a “What’s Up / my blog” pueden verlas. Tal vez vean fotos de sus familiares y familia.

Ahorita, deseo agradecer a todos por su amistad afable. ¡Me amo Tomatlán!

English synopsis: These swallows just appear every year in Tomatlán sometime in February. For years and years they've been coming. They roost for the night in one particular block over the main street. Some years there are more of them, some less. They will be staying for a few weeks. This year, they showed up for the season the same day (more or less?) that I did. Just at dusk (about 7:00) they fly in every evening, and 12 hours later, like clockwork, with the dawn, they take off. It's really cool to watch them coming and going, but at night they are motionless. Unless you look up you don't know they are there.

Of course the locals here know this, so this isn't actually a synopsis. I wrote that for me they are special because the 2nd time I came, I only learned about them by trying to read the local paper (way hard at the time!) and getting intrigued by a photo. I asked my friend Luli about the photo and she took me to see them. So it was the first adventure I ever had because I READ something in Spanish!